A partir de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional acerca de cambios en el uso y emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento, quedó muy claro que se trata de una gestión voluntaria y gratuíta, como así mismo que dependerá de la Junta Evaluadora interdiscipinaria para otorgarlo.
- La persona solicitante deberá tener emitidos al menos 2 certificados previos que avalen que sus circunstancias de salud, condiciones físicas y de vida no se hayan modificado a lo largo del tiempo, con especial énfasis en el en el calificador de capacidad del componente Actividad y Participación (CIF).
- Adultos mayores que al momento de la solicitud tengan más de 60 años y sus condiciones físicas y mentales se mantentan estables por al menos 5 años.
- Aquellas personas que requieran equipos y dispositivos externos para mantener sus funciones vitales.
Cabe destacar que también se podrá pedir la modificación del CUD cuando haya «un cambio en el perfil de funcionamiento de la persona con discapacidad que impida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás».