Desde el próximo Miércoles 16 de Marzo, será posible completar el Censo 2022 de forma digital, el mismo se puede cumplimentar desde cualquier dispositivo y que el formulario generará un código QR que se presentará al censista el día del Censo Nacional, que es el 18 de Mayo.
De esta manera en lo que resta del mes de Marzo, Abril y los primeros 18 días de Mayo, quienes opten por esta modalidad, que ahorra tiempo y permite incluso dejar el código en la puerta o a un vecino a quienes tengan que trabajar, podrán ir completando sus datos.
Es la primera vez que se utilizará esta metodología para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática.
Quienes quieran acceder a esta modalidad deberán ingresar desde el 16 de Marzo a la página del Ministerio de Economía y Energía y allí buscar la imagen “Censo Digital”, donde se abrirá el formulario, que generará el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio.
Luego se ingresará a un cuestionario digital, que tendrá las preguntas que son necesarias para los relevamientos de población y vivienda. Al finalizar, se deberá guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona que visite el domicilio el día del censo.
El código se puede imprimir y dejar en la puerta, mostrar impreso o mostrar desde un dispositivo electrónico.
Para quienes no puedan o quieran completar el formulario digital, los encuestadores van a realizar las entrevistas de forma personal, como en ediciones anteriores.
En cambio, si se completó el Censo digital, solo se va a pedir el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de seis dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Se puede descargar, pero además llegará al correo electrónico que se registra al completar el cuestionario.