A partir de la decisión tomada por el congreso de la UCR mendocina, en el sentido de impulsar la «Boleta Única» como método de elección para las próximas autoridades provinciales y municipales en el 2023, iniciamos una ronda de consultas para conocer un poco mas de las mismas.
En este caso el Dr. Sergio Coniberti nos acercó este escrito, cuya autoría pertenece a un grupo de estudiosos de la ley que lideraba el Dr. Alberto Montbrun, un prestigioso catedrático Abogado (Universidad de Buenos Aires), Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba) además de ser autor de numerosos trabajos e investigaciones sobre Derecho Público Provincial y Municipal, Derecho Político y Seguridad Pública.
Como para in entrando en tema, presentamos estas primeras líneas.
Qué es eso de la boleta única?
Es un tipo de boleta electoral donde aparecen todas las opciones en juego en la misma boleta de papel, a la vista del votante, y este marca o señala la opción de su preferencia.
¿Qué diferencia tiene con el sistema actual?
En el sistema actual cada partido lleva una “boleta sábana” de varios tipos de candidaturas (diputados y senadores nacionales, diputados y senadores provinciales, concejales) que son normalmente colocadas completas por los votantes. En la boleta única, en cambio, el votante debe si o si optar y marcar su opción (o ninguna, en ese caso es voto en blanco)
¿Hay que modificar la Constitución o alguna ley para implementar la boleta única?
No, su utilización optativa a decisión del gobernador está contemplada en el artículo 17 de la ley electoral 2551.
¿Qué ventaja concreta significa para el votante?
Aumenta la autonomía decisional del votante al dar la posibilidad de poder elegir distintas listas de candidatos de distintos partidos sin necesidad de estar cortando las boletas de cada partido. Es menos complicado para optar.
¿Qué tiene que ver la boleta sábana con la lista sábana?
Son dos cosas diferentes pero que operan juntas den detrimento de la autonomía del votante. La lista sábana es la lista de candidatos a cargos legislativos (diputados, senadores, concejales) que se presenta horizontalmente en cada parte de la boleta y que no puede alterar ni cambiar. A eso se suma que cada lista de candidatos a diversos cargos se suma a una “boleta sábana” difícil de cortar. La idea de los partidos es tratar de que la gente meta la boleta completa. La actual propuesta de “boleta única” busca abordar el segundo problema, el de la boleta sábana. El primero, el de la lista sábana es más complejo.
¿Es compatible un sistema provincial de boleta única con el tradicional nacional de boleta sábana?
Si, ambos sistemas son compatibles.El presidente de mesa le da al votante su sobre y la boleta única y éste entra al cuarto oscuro. Allí marca en la boleta única su preferencia provincial y agrega la boleta nacional de su preferencia que se encuentra en el cuarto oscuro (para 2021 Senadores y Diputados nacionales). Mete todo en el sobre, sale y emboca el sobre en la urna.