En la sesión legislativa de hoy y en manos del senador Diego Costarelli, el oficialismo mendocino presentó  dos modelos de boletas: una esboza cómo sería la elección en las PASO y toma como parámetro a las candidaturas de las primarias para la gobernación de 2019. La otra evoca a las generales y a los cuatro postulantes que quedaron en aquella contienda.

En ellas está presente uno de los puntos en discordia: la listas colectoras. A pesar de que el oficialismo pidió impugnarlas en las últimas legislativas (y finalmente el juez electoral Walter Bento no les dio la razón) fueron ellos los que propusieron que haya al menos dos posibilidades para esos espacios en el nuevo mecanismo electoral.

Un detalle interesante pasa porque sólo serán dos colectoras por fuerza política, no por candidato. Es decir, si Suarez, De Marchi y Armagnague (tomando los tres precandidatos a Gobernador que rememoran estos modelos) quisieran llevar una colectora cada uno, no podrían hacerlo y deberían definir dentro de la coalición cuál de todas se queda afuera.

De todos modos, uno de los puntos de conflicto que es el casillero para votar lista única sigue siendo uno de los elementos que traba el avance del proyecto, pero no llegó discutirse en la comisión porque el encuentro pasó a un nuevo intervalo para retomarse recién dentro de una semana.

Compartí la noticia