La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán ( CCIAT) analizó el proyecto de los legisladores nacionales  Lisandro Nieri, Mariana Juri, Pamela Verasay, Jimena Latorre, Alfredo Cornejo, y Julio Cobos que busca apuntalar la creación de empleo genuino mediante la baja en las contribuciones patronales.

El presidente de la CIAT, Diego Stortini consideró positivo que una ley baje las cargas impositivas a las empresas, aún cuando sea asimétrica y beneficie a las PYMES y no tanto a las grandes empresas, especialmente por la generación de empleos, considerando «creo que el número de 25 empleados es arbitrario, la cantidad debería ser determinada de acuerdo al sector».

A su turno,  Esteban Fiori, de la comisión directiva de la CCIAT también destacó como muy positivo que se piense en una ley para disminuir el costo laboral. De todos modos señaló: “me imagino que hay empresas que compiten entre sí. Y con esta ley, se verán beneficiadas las de menor número de empleados, resaltando «sin igualdad no habría equilibrio, ni sociedad sustentable, dictar beneficios desiguales no corresponde. No es lo que queremos hacer sino lo que podemos hacer dentro de la Constitución. Por ejemplo, ¿por qué unos contribuyen con 20.4% y otros 18.00%? ¿Por qué se define el número 25 de empleados, y por qué no 20 o 30 o 100? Hay muchos puntos del proyecto que es necesario aclarar”, apuntó.

Por último, Arturo Pechemiel, dirigente la Cámara consideró que las PYMEs y los emprendedores, no trabajan en la informalidad por elección sino por obligación, ya que a nadie le gusta trabajar así.

“La informalidad es elevada porque la presión tributaria es enorme, una pequeña y mediana empresa que trabaja desde esa posición, no puede tomar personas de manera formal. Los costos laborales van de la mano y también son elevados. Por eso, si el Estado trabaja en aliviar esta presión y estos costos, ayuda y estimula a las empresas a la toma de personal o al blanqueo. Por eso celebramos esta idea y creemos que hay que seguir trabajando en este sentido”, concluyó.

Compartí la noticia