Los diputados de Chubut aprobaron anoche la Ley 128 que aprueba la Zonificación Minera en la zona de la Meseta. El proyecto tenía dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente desde comienzos de Marzo pasado, pero no había sido tratado hasta ayer.

La ley aprobada anoche  establece una zona donde la industria minera puede ser desarrollada, concretamente los departamentos de Gastre y Telsen, los más despoblados de Chubut. Además, establece la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental y considera especialmente el desarrollo sostenible en la Meseta.

Según la norma, los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental, también reafirma a prohibición del uso de cianuro, fija normas para el cuidado del agua, como la protección del río Chubut en particular y de ríos y arroyos en general.

Prohíbe el desarrollo de actividad minera metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente. Y exige estudios de línea de base ambiental previos a cualquier emprendimiento y específicamente sobre el recurso hídrico.

Hubo serios incidentes en la puerta de la legislatura, aunque no hay demasiada información disponible.

Fuente : Diario Jornada Chubut

Compartí la noticia