Según explicó el subsecretario de Energía y Minería, Javier Guiñazú, Mendoza fue una de las provincias en las que primero se fue restableciendo el servicio eléctrico tras el apagón generalizado del Domingo, y si bien se trató de un fenómeno inédito y excepcional, aseguró que la provincia está mejor preparada que otras para afrontar este tipo de fallas.

 Analizando el fenómeno del domingo, al cual calificó de excepcional pero posible, ya que todos los sistemas pueden tener deficiencias,  hubo una cadena de fallas realmente inédita.

Mendoza está conectada al sistema nacional por dos líneas de 500 kV y para que la provincia tenga su sistema totalmente alimentado depende de esas interconexiones, «Tenemos generación térmica e hidroeléctrica, de las cuáles la primera es de rápida reposición, mietras que la térmica, una vez que la máquina sale de servicio, demora algunas horas en ponerse en marcha», explicó el funcionario.

Por ese motivo, la Provincia  arrancó el domingo funcionando con los dos vínculos del sistema desconectados, autogenerándose con las hidroeléctricas del sur, lo que alcanzó para una cierta cantidad de demanda, como por ejemplo eel centro de San Rafael dónde no hubo mayores problemas.

«Diría que, ante un evento de esta gravedad, somos de los que estamos mejor preparados, pero sostenido en el tiempo, con nuestra generación propia tendríamos algunas restricciones pero no sería tan grave».

Compartí la noticia