La «Fundación por el Agua» es una entidad internacional que transmite conocimientos a partir del desarrollo de distintas técnicas para cuidar el uso de los recursos naturales, cada vez más escasos.
En la Provincia de Mendoza uno de sus representantes es el Sub Director de Aguas Subterráneas, Juan Andrés Pina, quién en una nota publicada por Diario San Rafael, hace mención al proyecto de la fundación para la creación de reservorios y entrega volumétrica de su contenido en forma controlada; de ésta forma, optimizar el sistema de riego agrícola en toda la Provincia.
Al respecto, el funcionario expresó que “lo que se busca es que haya más alternativas y proyectos que nos permitan flexibilizar la distribución, es decir, hacer más eficientes las alternativas ante un escenario futuro, en el cual nuestra oferta de agua va a ser cada vez menor y nuestra demanda va a ser cada vez más compleja. Sabemos de las distintas variables que van apareciendo y hacen que tengamos que modificar nuestro sistema de riego, tanto en la distribución como en la aplicación para hacer mejor uso del agua”.
El funcionario explicó que, dentro de las alternativas, las entregas de agua se harían por volumen de acuerdo a las hectáreas que cada usuario haya incorporado, por lo cual la inspección de cauce debería cambiar el sistema de distribución para los regantes asociados para acumular el agua asignada, sin aumentar las dotaciones establecidas por el coeficiente de distribución anual de acuerdo a cada época del año.