Dando comienzo al ciclo de charlas organizado por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CCIAT) de Tunuyán, la precandidata a la gobernación de Mendoza por el frente Unidad Ciudadana estuvo respondiendo un muy buen cuestionario, elaborado por la entidad convocante, que pasa por los ejes de gestión que debería seguir el próximo gobierno provincial.

En relación a la situación económica, Fernández Sagasti resaltó que Mendoza es la provincia de Cuyo con mayor desempleo, ya que en un año se perdieron 14 mil puestos de trabajo y consultada acerca de cómo solucionar esa situación, la candidata dijo que lo primero que hay que hacer es sostener el nivel de empleo, implementado las medidas necesarias para apoyar a los genuinos dadores de trabajo,
Acerca de la posibilidad de atraer inversiones extranjeras opinó que “Hacen falta reglas claras para que puedan venir a invertir a la provincia. Hoy hay parches para tratar de sostener lo que existe, pero no sé está pensando en generar más inversiones”. Además consideró necesario generar seguridad jurídica para los empresarios, por medio de un nuevo pacto social con todas las fuerzas de la sociedad en su conjunto.
Fernández Sagasti habló además de la diversidad (de clima, suelo recurso hídrico) que tiene Mendoza y que por eso es necesario profundizar el ordenamiento territorial en miras a lo productivo y, sobre todo a la generación del empleo. “Recorriendo pueblos nos damos cuenta de que hay una realidad terrible, de ciudadanos de primera y segunda dependiendo de qué tan cerca o lejos se encuentre uno de las ciudades cabeceras”, argumentó. Por ello expuso “es fundamental tener un estado eficiente para generar mejor calidad de vida”
Acerca de la presa Los Blancos consideró que es una obra estratégica para Mendoza y agregó que “Faltó decisión política para avanzar”
Puso un énfasis especial en promover la industria del conocimiento, ·Eso va a ayudar a aplicar energías limpias a cada sector productivo, resultan más económicas. El costo de las tarifas para el sector productivo ha sido devastador, resumió Fernández Sagasti. Por poner un ejemplo “la industria metalmecánica está operando hoy al 50% y también precisaría de este tipo de know how.”
Finalmente fue consultada por líneas de financiamiento y la precandidata fue contundente: “es uno de los puntos álgidos, proponemos una Agencia de financiamiento productivo que tenga asentamiento en cada uno de los oasis productivos”. El fondo para la transformación es burocrático y complejo, no facilita el acceso a los productores, es difícil reunir la documentación y los requisitos exigidos. Vamos a revalorizar el Banco de la Nación Argentina, ya que Mendoza es uno de sus principales clientes. Hay que exigirle que el dinero que recauda la provincia debe quedarse en Mendoza por medio de créditos accesibles»

Compartí la noticia