En el día de ayer fue presentado mediante una conferencia, además de haber ingresado en forma de proyecto a la Legislatura, el proyecto de ley realizado por el oficialismo para endurecer las penas a los conductores que manejen alcoholizados.
Según el mismo, aquellas personas a cargo del volante y que tengan más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 1 gramo, pagarían multas que van desde los 36 mil pesos hasta los 72 mil pesos. Además de la retención del vehículo y de la licencia de manejar, estarían prohibidos para conducir por 180 días.
Quines sean encontrados conduciendo con un gramo o más de alcohol podrían recibir las siguientes penas:
- Multas que van desde 48 mil pesos a 108 mil pesos.
- Arresto de hasta 30 días.
- Inhabilitación para conducir desde 90 días a 1 año.
- Retención del vehículo.
- A partir de ahora será un proceso contravencional, es decir que este tipo de penas por manejar ebrio se incorporan en el Código de Faltas.
- La norma suma también la no restitución del vehículo a su propietario o legítimo usuario hasta que no haya cumplido con las sanciones correspondientes.
Asimismo se incorpora como falta grave la negativa del conductor de someterse a la prueba de alcoholemia.
También la iniciativa incluye sanciones para quienes en lugares públicos se encuentren en estado de embriaguez. En esos casos deberán pagar desde 2.400 pesos hasta 4.800 pesos por incurrir en esa conducta, o bien arresto desde 2 a 4 días y la obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción. Esta sanción aumentará el doble si el infractor ocasionara molestias a otras personas.
Desde el oficialismo son optimistas en cuánta a la rápida aprobación de ésta norma que, en definitiva, hará posible que todos vivamos en una situación mejor