El día Lunes 26 de Agosto la Ciudad de Tunuyán se vio atravesada por una ruidosa manifestación que era encabezada por el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y acompañada por una nutrida columna de los trabajadores que la firma Alco Canale tiene en sus dos plantas del Valle de Uco.

El motivo de la protesta era, en ésta ocasión, la falta de pago de tres quincenas consecutivas más un retroactivo adeudado desde el año pasado. Los trabajadores se expresaron ante la Subsecretaría de Trabajo, cruzaron toda la Ciudad y terminaron frente a la Municipalidad local dónde fueron recibidos por el Intendente Martín Aveiro.

Ahora bien, sin ser demasiado memorioso es muy sencillo remontarse a cualquiera de los años precedentes dónde las protestas laborales han tenido siempre el mismo origen y, en todos los casos, las respuestas de la empresa fueron casi nulas,  tratando siempre que confluyeran en una ayuda del gobierno de turno.

Entonces el circulo es siempre el mismo; Alco Canale compra y mal paga a los productores, nunca le faltan los insumos necesarios (latas, etiquetas, combustibles, etc.) para producir y al promediar la temporada comienza a fallar a los pagos a los operarios mientras lo productos elaborados van saliendo de la planta.

Traducido : terminó la temporada, se llevaron la producción, no le pagaron al personal y comienzan a negociar para pedir ayuda a las arcas oficiales, ya sean de Provincia o Nación. Mientras tanto el Municipio debe ponerle el pecho a la difícil situación económica que se genera por la gran cantidad de familias que, a pesar de haber trabajado toda la temporada, cobraron muy poco de sus tareas.

Y así seguirá la historia, con los titulares y Gerentes de la Empresa musitando lacónicamente «No vamos a realizar declaraciones» y los responsables de la paz social en la región, esa a la cuál se llega teniendo trabajo genuino para sus habitantes, buscando ayudas de dónde sea para paliar la situación.

A los titulares de Alco-Canale nada les importa, solo cobrar la producción de la temporada y el saldo que falta pagar al personal…… que se haga cargo el resto de la comunidad que, en definitiva, con nuestros impuestos terminamos financiando esos delincuentes que dicen llamarse «Empresarios»

Compartí la noticia