Durante la realización de encuentro denominado “Testimonios de adopción”, el gobernador Alfredo Cornejo anunció la presentación, el pasado martes 26 de noviembre, un proyecto de ley que permitirá agilizar los procesos de adopción en Mendoza.

Además, este proyecto pretende actualizar otros aspectos de la Ley 9120 del Código Procesal de Familia y Violencia Familiar de la provincia, que ya fue reformada en 2018.

El Gibernador expresó: “Enviaremos a la Legislatura un proyecto de ley que marcará un antes y un después en los procesos de adopción en nuestra provincia. Con esta iniciativa, buscamos agilizar los trámites, reducir los plazos y eliminar las tareas burocráticas que tantas veces han retrasado el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia”. Además, destacó que el proyecto pone en el centro a la niñez y responde a las expectativas del Estado de garantizar que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un hogar.

La reforma no solo busca modernizar el sistema mediante la incorporación de herramientas como las notificaciones por servicios de mensajería instantánea (como WhatsApp), que permitirán mayor agilidad y seguridad jurídica, sino que también incluye medidas para fortalecer el vínculo afectivo entre los niños y sus familias adoptivas. Asimismo, el proyecto considera fundamental reducir los tiempos de los juicios de adopción, dado que las demoras afectan tanto la estabilidad emocional de los niños como su derecho a la identidad.

Compartí la noticia