A lo largo de sus 621 días de gestión presidencial, el líder de las #FuerzasdelCielo ha tenido unos cuántos éxitos que lo colocaron bajo las #luces comenzando, sin lugar a dudas, por su cuasi victoria sobre «ese monstruo grande que pisa fuerte» como pregonaba el gran #LeónGieco en su canción «Solo le pido a Dios», claro que él hablaba de la guerra y aquí pensamos en #inflación. Sin lugar a dudas, punto para #Javo; pero las #sombras que generan la sucesión de hechos de supuesta corrupción resulta sumamente preocupante. En las redes sociales circula una síntesis que realmente es llamativa:

Si a esta desafortunada sucesión de hechos le sumamos las palabras de parte las «plumas oficiales» de la gestión cómo son #JoniViale y #AleFantino quienes en las últimas horas mostraron (en términos similares aunque no exactamente iguales), el inicio de su retirada de la trinchera defensiva de la gestión, podemos decir cómo en el barrio, «Parece que están más cerca del chau, que del hola…»….. Mientras los #CabezadeStanley argumentan que se trata de especulaciones y ataques en tiempo de campaña, desde su «prisión domiciliaria» en el barrio de Constitución, la #Dra. mira la tele y (seguramente) sonríe socarronamente. “Ay, Patria mía…” dicen que fueron las últimas palabras de Manuel Belgrano… 205 años después de su muerte, siguen teniendo una dolorosa vigencia.

Quizá es tan dolorosa cómo la herida que ha causado y aparece envuelta en #sombras el sacudón provocado por la aparición de los audios que involucran a #Kari y #Lule, los brillantes armadores junto con el #PetisoJefe de esta mescolanza que terminó con #Petri de candidato en primer término y demasiados radicales calientes, por más que los responsables no hablen del tema y se hagan los boludos cómo «Choco que tiró la olla». Sin lugar a dudas éste tema repercutirá en una elección que está absolutamente nacionalizada, y en ese punto los integrantes del #PJOfical, que aparece unido y sin fisuras, cómo así también los integrantes de #ProvinciasUnidas, se frotan las manos. Tienen motivos para sonreir y colocarse bajo las #luces, cuentan con candidatos sólidos y de probada eficacia porque, seguramente habrá puntos de vista discordantes pero no se puede negar que tanto #Emir cómo #Marisa y #Matías saben de rosquear en nación para remar algo en favor de sus lugares de orígen y #JorgeAndrés… no se queda atrás

Tampoco se queda atrás la investigación siobre el «pequeño desvío de fondos nacionales» que ocurrió en la #CiudadDelAgua, le recordamos al lector que fueron 15 millones utilizados en comprar equipamiento para emprendedores, con el detalle que una funcionaria de mediano nível decidió venderlos por cuenta propia y se «olvidó» de rendir cuentas; según el #Cafetero lo que ocurrió que la chica omitió tributar el diezmo en el escritorio correspondiente y ello derivó en está incómoda situación, la denuncia correspondiente ya ha sido presentada y, cómo si fuera poco, el #HCD aprobó el pedido de informes. Ahora la pelota está en las manos del ejecutivo y allí deberán decidir si colocan este tema bajo las #luces o las #sombras.

Ya que estamos en el cuerpo legislativo, la inminente renovación de concejales parece que traerá bastantes #luces a partir de la llegada de caras nuevas en las bancas, si bién el oficialismo puso en primer lugar a un jugador de alto nível y experimentado hombre político, no ha ocurrido lo mismo con los #violetas locales, que apuestan a dupla inédita. Y los que rompieron el molde fueron los de #PU, que colocan como primer candidato a concejal a un tipo que ha sabido plantarse en defensa de los productores y, seguramente contará con muchisimas adhesiones, sin lugar a dudas las posibilidades de #PedroManzano de llegar al concejo son ciertas, tiene carisma y buen nível de conocimiento en la sociedad. Será muy interesante la elección en esta ciudad.

Cómo también lo será en #SanCarlos, con las #sombras de un peronismo absolutamente desdibujado y las #luces obtenidas a partir de la fortaleza demostrada por la actual gestión, todo parece indicar que #SebastiánGarro liderará cómodo la elección, claro que falta saber cómo reaccionarán los vecinos ante la aparición de #MarceloRomano como candidato a concejal y alli es dónde creen las #sombras y explicamos las razones. En la Antigua Roma existía el «cursus honorum«,  que era nada más ni nada menos que la sucesión de todos los cargos políticos que podían ocupar los hombres de rango senatorial. El  «cursus honorum» estaba pensado para que los elegidos -adquirieran gradualmente experiencia en las distintas responsabilidades de gobierno: seguía una secuencia por lo general estricta que contemplaba una edad mínima para cada magistratura y la obligación de revestirlas en el orden establecido. En éstos idus del #2025 y buceando un poco de información podemos observar que #Romano trabajó 3 años en Venezuela junto a un militar que fue uno de los ideólogos del ex presidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, pero que luego se convirtió en opositor, fué asesor Pino Solanas, fue parte de la estructura radical (partido con el que se identifica ideológicamente), fue integrante de Protectora, del Partido Verde y ahora de la Provincias Unidas.. En el interín ocupó varios cargos públicos, llegó a la Legislatura y fue uno de los pocos legisladores disruptivos. Antes, había sido asesor de Laura Montero en la vicegobernación y también en el Congreso, además tuvo un cargo en el Ministerio de Economía de la provincia. Es verdad que siempre estuvo involucrado en la defensa del ambiente pero también es verdad que, a partir de su sinuoso (y muy importante) recorrido político, cuesta creer que tenga deseos genuinos de ser concejal de un humilde departamento. En fin, delicias y vericuetos de la política.

Cómo es una delicia escribir esta columna dominguera, la que si Dios lo permite redactaremos nuevamente el próximo domingo, mientras tanto le proponemos que nos acompañe este próximo miércoles 27 cuándo, por la pantalla de Canal 8 pondremos al aire una nueva edición de «TODOS», por fin con la presencia de Pablo Ambrosini quién tuvo la gentileza de esperar la nota hasta que resolvimos un pequeño problema de salud. Nos vemos en ese entonces, muchas gracias.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Arte de tapa: «San Martín con Merceditas» Nuestro pequeño homenaje en el «Día del Padre Mendocino»

Compartí la noticia