El presidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Nicolás Bronzovich, elaboró una propuesta de ajuste dentro del organismo, ello dentro de los planes del gobierno de Javier Milei. El plan incluye la reducción inmediata de más de mil puestos de trabajo, la venta de tierras y edificios, y un fuerte ajuste de gastos en viáticos y combustibles.
La “Propuesta de Presidencia de INTA, para ser sometida al análisis y decisión del Consejo Directivo en el Corto plazo (Noviembre-Diciembre 2024)”, contiene los puntos que ofrecería el INTA a los Ministerios de Economía y de Desregulación, que vienen pidiendo desde principios de año el despido de unas 1.500 personas, sobre una plantilla que en 2024 se ubica en 6.424 profesionales, técnicos y administrativos, que están dispersos por todo el país.
En materia de reducción de personal y ajustes administrativos, la Presidencia de INTA aceptaría llevar adelante un fuerte achique que afectaría a más de un millar de personas. Este proceso ya comenzó con la decisión de acelerar jubilaciones y con la convocatoria a un retiro voluntario, que no convenció a demasiadas voluntades.
Otro de los puntos de achique pasa por “no renovar contratos de personal ingresado en 2023 (227 contratados) y revisar acuerdos de otros trabajadores bajo regímenes específicos como becarios y contratados externos”.
Así las cosas, y sumando otras 204 bajas acumuladas este ejercicio (hasta el 13 de noviembre), en las próximas semanas el INTA reduciría en total unas1.043 puestos de trabajo.