En los distritos de Campo Los Andes, La Remonta, El Algarrobo y La Primavera, todos del Departamento de Tunuyán, sigue adelante la campaña que lleva adelante el Área de Salud Departamental junto con Zoonosis de la Provincia.

Recordemos que la misma dió inicio en Tupungato y se extenderá hasta San Carlos y según lo detallado por Verónica Atencio “El trabajo es llevado adelante principalmente por nuestros agentes sanitarios, porque en primera instancia se debe comprobar si en el domicilio o en los alrededores hay presencia de vinchucas, con las que se debe evitar tener cualquier tipo de contacto”

En caso de encontrar vinchucas en su hogar, desde el Ministerio de Salud recomiendan :

Capturar al insecto sin aplastarlo ni matarlo, colocándolo en una bolsa o en un frasco y realizando el procedimiento con guantes.

Llevarlo al centro de salud o dependencia municipal más cercana para que el insecto sea analizado y se determine si está o no infectado con el mal de Chagas.

Si se encuentra más de una vinchuca, se debe realizar la denuncia a las autoridades sanitarias de la provincia para que estas fumiguen adecuadamente la vivienda.

Para evitar la presencia de éstos animales se recomienda realizar limpieza constante y el movimiento de los elementos acumulados (cajas, ropa, alimentos) por lo menos 4 veces al año.

El alisado de cielorrasos y paredes en las viviendas.

Mantener perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.

Los depósitos, corrales, gallineros y pirguas de cereales deben construirse lejos de la vivienda y con palo a pique. No usar enramada.

Compartí la noticia