El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó en sesión ordinaria la ordenanza que delimita el nuevo distrito, producto del fallo de la Suprema Corte de Mendoza sobre los límites del pedemonte. Parte del nombre fue propuesto por los mismos vecinos de la zona.

A partir de la labor integral y de los talleres realizados por el área de Ordenamiento Territorial con la comunidad, como también de lo expuesto y analizado en las comisiones de trabajo junto al cuerpo legislativo, Luján de Cuyo sumó un nuevo distrito. Cabe señalar que en noviembre de 2017 se resolvió el fallo por los conflictos limítrofes del pedemonte, que involucraban a Las Heras, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, en el cual la Suprema Corte de Mendoza determinó los litigios a favor del departamento lujanino.

En virtud del proceso del Plan de ordenamiento Territorial y de lo establecido por Ley 8.051, se dispuso como parte de los mecanismos de participación la oportunidad para que los vecinos manifestaran, por un lado, su deseo de configurarse como un nuevo distrito dentro de Luján de Cuyo y, por otro, que expresaran las consideraciones para el nombre definitivo (Pedemonte, Las Vertientes y El Jarillal). Los lugareños votaron mayoritariamente por “Pedemonte” y por la propuesta “Vertientes”, en alusión a las surgentes de agua de las napas subterráneas hacia la superficie, que generaron pequeños oasis en la zona. De esta manera, se llevó el proyecto de ordenanza con el nombre unificado en “Vertientes del Pedemonte” y se votó positivo en la sesión legislativa del 2 de agosto, presidida por Rodrigo Solorza.

Compartí la noticia