Y por fin llegaron la Fiesta de la Vendimia y el Festival Nacional de la Tonada, acontecimientos que marcan un hito en la actividad anual y posicionan a Tunuyán, por un ratito nomás, en el centro de las luces de todo el país, por lo menos a nivel festival.

También es cierto que, la Fiesta de la Vendimia es la excusa para que se hagan presentes funcionarios de todo nivel de la Provincia, para compartir un rato con los vecinos que, fijate vos lo que son las cosas, también son mendocinos. Obviamente las enormes diferencias que existen entre la Administración Central y la Municipalidad local quedaron groseramente expuestas, cuesta creer que ningún funcionario provincial haya estado presente. La verdad que es demasiado llamativo, desde Provincia deberían entender que éste tipo de festejos están por encima de las diferencias políticas y, aún a riesgo de recibir algún reclamo fuera de lugar, alguien debería haber representado al Gobierno Provincial. Tremendo cono de sombras para quién haya tomado la decisión de faltarle el respeto, de ésta manera, al pueblo de Tunuyán.

De todos modos el festejo provincial fue aprovechado por el vecino de Luján, Jefe de los Timbreros, amigo de Mauricio y pre candidato a Gobernador; que se puso bajo los reflectores y potenció la buen imágen que tiene al posar para muchísimas fotos, con distintas personas y el equipo local que lo acompañó, el Pelado, la Cordobesa, la Funcionaria Nacional y la Concejal Vecina, que se mostraban exultantes con la recepción que tuvo su Jefe.

Otro que se paró bajo las luces y tuvo muy buena acogida fue @UrutbeyJM , Gobernador de Salta y pre candidato a la Presidencia, que aprovechó la convocatoria para levantar el no demasiado conocimiento que hay en nuestra Región de su figura y sus ideas; en una reunión abierta realizada en Vista Flores demostró un discurso coherente, amplia visión de los problemas estructurales, llamativamente muchos puntos de coincidencia con lo que expresa @DifusiónCornejo y un acertado manejo de la interacción con la gente, no titubeó en caminar por el amplio predio del Festival, sacarse fotos con todo el mundo y, de paso, aprovechar el conocimiento mediático que tiene su esposa @belisamacedo, muy flaquita ella, aunque derrochando simpatía y consciente del papel que ocupa. La verdad, merecidos reflectores para ellos.

Por supuesto que de la política local estuvieron casi todos, ausente con aviso el Escribano, no vimos al Empresario de los Combustibles, perfil bajísimo para el Licenciado, en cono de oscuras sombras el Abogado Laboralista al que tampoco vimos y si, cómo aseguran, tiene ganas de dar pelea; deberá mejorar muchos puntos de su comunicación y no limitarse a pensar que con el apoyo del Intendente Mandato Cumplido alcanzará. Si estuvo iluminado y ocupando su lugar el Médico Pediatra quien, de paso, recibió muestras de cariño por doquier; acertada participación del Profesor que si entiende lo que son las cámaras, las luces, y su importancia. Muy buena participación del Arquitecto, que llegó sobre la hora del inicio del espectáculo, saludando a todo el mundo…. casi cómo si fuera el Candidato. Será que ya conoce algunos números de la medición que estarían haciendo desde Cambiemos por la zona en estos días ? Se ganó su pequeño haz de luz.

Obviamente el equipo oficial estaba completo, laburando todos, porque ya sabemos que la filosofía Aveiro es «no importa el rango, acá se trabaja»; por supuesto que hubo tiempo para pequeñas charlas, análisis de los pasos a seguir, novedades de la intricada trama judicial que decidirá si el candidato será el actual Intendente o será el Jugador de Voley, también rumores por los números que arrojaría otra encuesta del ámbito local; en fin, la cocina típica de éstos tiempos pre electorales.

De todos modos sabemos que, tal cuál lo expresó el Abogado N*1 del Ranking Local del Tenis y uno de los cerebros de la ofensiva judicial contra el Art. 198; en el programa matutino de Darío Ibañez Manzano cuando aseguró :»La suerte política de Martín Aveiro está sujeta a la lapicera de tres jueces»…… nadie sabe que pasará. Es verdad que en el último minuto judicial del Viernes desde PJ se presentó un muy importante escrito que podría tener consecuencias directas en la resolución final, pero creemos que también es verdad que alguno de los Supremos involucrados en la resolución de ésta causa se haría recusar, para entonces poder hacer la gran Poncio Pilatos.

La historia continúa, ya estamos en Febrero y van creciendo los nervios, desde el oficialismo porque no saben cómo será la formula y desde la oposición porque son conscientes que en éstos días estará todo decidido. Hay que esperar muy poco tiempo más.

Para el final, humilde consejo a los que tienen ganas, inviertan una monedita en asesores de prensa que los ayuden a generar mejor visibilidad. Muchachos, eso es una inversión, no un gasto.

Muchas gracias por leernos, será hasta la semana que viene.

Ricardo «Yayo» Guinsburg

Compartí la noticia