Continuando con la práctica iniciada hace algunos meses, la Cámara de Comercio Industria, Agricultura yTurismo de Tunuyán (CCIAT) presentó los datos del relevamiento de actividad económica en el Valle de Uco.

Si bien por un lado el informe muestra que, en Mayo y Junio se produjo un rebote muy importante del nivel de ventas y ello permitió que muchas empresas pudieran cubrir sus costos operativos en un número importante (60%), dónde el impacto del turismo interno tuvo mucho que ver, también se observa que cerca del 50% de las empresas tienen problemas para cubrir los cheques librados y pareciera ser una tendencia creciente. 

El informe también muestra que, los mayores costos generados por el proceso inflacionario, han sido trasladados a los pecios finales cómo así mismo refleja el preocupante dato que el 35% de las empresas aumentó sustancialmente su endeudamiento con entidades crediticias. Simplificando, los indicadores financieros son preocupantes.

Muchas empresas han expresado dificultades como consecuencia del cierre del Turismo Interno durante el mes de Julio en el Departamento de Tunuyán, a pesar de ello el 30% de las empresas tiene en sus planes realizar inversiones de capital en los próximos seis meses.

La parte más negativa del informe se observa en el sector dedicado al empleo privado dónde 20% de las empresas encuestadas analiza dejar de funcionar, y desvincultar el 100% de su personal, a ésto se suma que 50% de las empresas y comercios encuestados redujeron personal en el último trimestre mientras que, lamentablemente, 30% de las empresas y comercios encuestados han mantenido litigiosidad laboral a causa de la pandemia.

Una parte interesante tiene que ver con la evaluación que, desde la actividad privada se realiza del accionar gubernamental en sus tres estratos, que se refleja en el siguiente cuadro.


Compartí la noticia