La ciudad de Tunuyán tiene, al igual que muchas otras de todo el país, una importante cantidad de pequeños animales; en forma especial perros y gatos. A los efectos de evitar su proliferación, el Concejal Gastón Martín (JxC) está trabajando un proyecto de ordenanza cuyo nombre será: “Cuidado responsable de las mascotas”.
La misma adhiere a la Ley nacional Nº 26.858 de “Derecho de acceso, deambulación y permanencia” y respectivas modificaciones, también a la Ley Provincial N* 8246/10 (Programa de Esterilización Gratuita y Masiva).
Entre sus fundamentos destaca que se pretende un marco regulatorio para la situación de los animales domésticos, como así también educar a la comunidad sobre sus derechos y responsabilidades en relación a las mascotas.
Consultado acerca de los motivos para presentar esta ordenanza, Gastón Martín expresó su preocupación por la cantidad de perros que hay en Tunuyán, por ejemplo en la zona de Vista Flores donde habría más de 100 perros abandonados.
Respecto al accionar municipal y el Plan de Castraciones, Martín comentó: «Son excelentes y muy importantes, pero no alcanza y hay que trabajar en consecuencia. El problema son los perros callejeros, que pueden tener problemas sanitarios y por ello, hay que trabajar en la prevención sanitaria de los animales».
Finalmente concluyó: «Si el perro que está en la calle, tiene dueño, entonces el mismo deberá pagar una multa».