Quienes conocen San Rafael saben que el Canal Cerrito es el lugar elegido por muchas personas que buscan combatir el calor para, a pesar de la prohibición, refrescarse en sus aguas.
El Canal Cerrito, ubicado en una zona cercana a barrios de bajos recursos, fue el escenario de una reyerta entre policías y jóvenes bañistas, que terminó con la detención de tres de ellos; a los cuáles el Juez de Contravenciones Oscar de Diego les aplicó una multa de $ 9500.- a cada uno. Dado que se trata de personas de escasos recursos es probable que lo paguen con tres días de arresto o trabajos comunitarios, pero los deberán pagar.
Los infractores no solo se bañaban en el canal sino que, además, habían cortado un árbol para obstruirlo y de paso mejorar la cantidad de agua acumulada. La multa por obstrucción va desde 1000 hasta 3000 unidades, depredación de 1500 a 4000 y bañarse son 500 unidades; siendo el valor de la unidad actual de $ 9.50. El Juez redondeó la suma de $ 9.000.- para cada uno de los infractores, similar a lo que cuesta irse una semana hasta alguna playa argentina.
El Código de Faltas de la Provincia de Mendoza es muy estricto y, su aplicación, se hace sentir en los bolsillos.